25-D019 - Metodología para determinar los costos de la calidad en el sector avícola. Estudio de caso
 
Departamento: LOI
Grupo de investigación: GIDIC - Grupo de Investigación de Desarrollo, Innovación y Competitividad
Participa en Prog. de Incentivos: SI
Integrantes:
DirectorRUBEN ANTONIO PIETROBONI
CodirectorRODOLFO DANIEL HEGGLIN
Investigador de ApoyoKARINA ELIZABETH CEDARO
Investigador de ApoyoPATRICIA YOLANDA JACQUET
Fecha de inicio: 15-1-2003
Fecha de fin: 30-12-2004
Contacto:
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Resumen:
Esta iniciativa es la continuidad de las líneas investigativas planteadas en el Proyecto D 012 "Factores que condicionan la aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad en PyMEs", investigación del tipo descriptiva que identificó los principales factores que incidían retardando o directamente impidiendo el desarrollo de sistemas de gestión basados en el liderazgo participativo y comprometido con los objetivos, enfoque de la organización en el cliente, buscando satisfacer sus necesidades e inquietudes, desarrollo del Recurso Humano. Del mencionado proyecto se extrae que un alto porcentaje de gerentes o dueños que desconocen los modernos SGC, o no creen que la aplicación del SGC influya realmente en los resultados de la empresa. Se concluyó además, que se deben producir desde el interior de las empresas, los eventos y la información motivantes y desencadenantes de una nueva cultura innovadora en la Dirección que reemplace la verticalidad tradicional actual. Así se podrá combatir efectivamente el descreimiento sobre la influencia de las nuevas tendencias de gestión en los resultados económico-financieros de las empresas. Los informes de los Costos de la Calidad se consideran los mas apropiados para producir los efectos mencionados. El proyecto identificará y propondrá una metodología de evaluación y seguimiento de los costos de la calidad para el sector avícola a partir del estudio y evaluación de una planta de faena ubicada en el Departamento Uruguay. Los objetivos del mismo consisten en la cuantificación porcentual de los costos del sistema de la calidad, de evaluación y de prevención, y de la no calidad, internos y externos, a partir de un relevamiento de los sistemas de gestión en la empresa incluyendo infraestructura y equipamiento. Se construirá además una herramienta informática para el análisis y seguimiento de los costos de la no calidad.
 
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