25-D057 - Estrategias heurísticas para la resolución de problemas matemáticos vinculados al perfil profesional en el primer nivel de las carreras de grado.
 
Departamento: MATERIAS BASICAS
Grupo de investigación: GESDC - Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular
Participa en Prog. de Incentivos: SI
Integrantes:
Director RAQUEL EDITH HAUDEMAND
Investigador de ApoyoADRIANA NOELIA POCO
Investigador de ApoyoJULIO ALEJANDRO PONCE DE LEON
Investigador de ApoyoMARIA LUCRECIA ETCHEMAITE
Investigador de ApoyoSTELLA MARIS FARIAS
Investigador de ApoyoMERCEDES MARTINELLI
Fecha de inicio: 1-1-2013
Fecha de fin: 31-12-2015
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Resumen:
El presente trabajo, se propone observar y describir las estrategias heurísticas para la resolución de problemas usadas naturalmente por los alumnos del primer año de las carreras de grado. La descripción e interpretación de los datos recabados mediante la aplicación de un pretest que exija a los estudiantes la resolución de problemas de índole matemática que se vinculen con aplicaciones prácticas del futuro ingeniero y entrevistas especialmente diseñadas, serán la base para el diseño, la planificación, la implementación y posterior evaluación del aprendizaje de estrategias heurísticas imprescindibles para el desempeño de los egresados en el ámbito profesional de la Ingeniería. Finalizada la fase de experimentación, mediante un postest, que junto a los resultados de las entrevistas y encuestas realizadas a los estudiantes, permitirá generar un modelo provisional para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias heurísticas de resolución de problemas matemáticos en el primer año de dichas carreras. La observación no participante del trabajo áulico, dará otra visión del contexto en el que interactúan alumnos y docentes, generando una comunicación social en torno a las prácticas didácticas usadas en la solución de problemas. Esta contemplación directa del quehacer cotidiano en el salón de clases permitirá recoger registros detallados de la vida en el aula. Posteriormente se realizarán entrevistas a una muestra de alumnos, para conocer y jerarquizar las dificultades que los estudiantes poseen a la hora de resolver problemas y qué tipo de cuestiones son las que les generan mayor ansiedad y frustración. Se utilizarán cuestionarios que permita al alumno efectuar una autoevaluación de sus fortalezas y debilidades como resolutores de problemas. Del análisis de los mismos, y la información recabada en la primera etapa se planificarán intervenciones áulicas que se direccionen a la enseñanza deliberada de estrategias heurística. Del examen de los registros se realizará un diagnóstico pormenorizado de la situación actual, en lo que atañe a la resolución de problemas matemáticos de Ingeniería con estrategias espontáneas, no enseñadas intencionalmente, y que obedecen a un accionar intuitivo. Asimismo, se realizará una aplicación controlada que permita el estudio comparativo de casos, para lo cual se trabajará con dos grupos de estudiantes, uno como grupo control, y el otro como grupo experimental. En el primero se continuará con la enseñanza tradicional de la materia, y en el segundo se pondrá en acción el plan generado desde la exploración de la información y los registros. Posteriormente, en la fase final se aplicará un postest para evidenciar si se presentan diferencias en las competencias, a favor del grupo que ha recibido la enseñanza específica de heurísticas y se efectuarán nuevas entrevistas y encuestas a estudiantes integrantes del grupo experimental para detectar fortalezas y debilidades de la implementación de lo planificado. Se realizará, posteriormente, una triangulación de datos, resultados e información recabada para establecer conclusiones. La primera surge de la confrontación de registros extraídos de las diferentes fuentes de datos. La segunda del análisis crítico de resultados comparativos entre pretest y postest. La tercera nace desde el análisis de las entrevistas y encuestas efectuadas a los alumnos y de las opiniones propias de los investigadores desde sus experiencias, contrastadas con el análisis documental y la revisión de la literatura que da significado y fundamenta conceptualmente el estudio.
 
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