2143 - E-currículum: flexibilización del currículum hacia la sociedad del conocimiento complejo en las carreras de ingeniería
 
Departamento: MATERIAS BASICAS
Grupo de investigación: GESDC - Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular
Participa en Prog. de Incentivos: NO
Integrantes:
DirectorNORMA HAUDEMAND
CodirectorADRIANA NOELIA POCO
Investigador de ApoyoJULIO ALEJANDRO PONCE DE LEON
Investigador de ApoyoMERCEDES MARTINELLI
Investigador FormadoSUSANA ANGELICA SALVAREZZA
Investigador FormadoMARIA DEL CARMEN GARCIA
Investigador FormadoRICARDO AZARIO
Investigador FormadoDARIO RODOLFO ECHAZARRETA
Investigador FormadoDANIEL ALBERTO CARBONE
Investigador TesistaJorgelina Cecilia NADAL
Fecha de inicio: 1-1-2014
Fecha de fin: 31-12-2016
Contacto:
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Resumen:
El presente proyecto tiene como objetivo general la investigación y la puesta en evidencia del cambio paradigmático en la enseñanza superior provocado por la utilización de las TIC y el desarrollo de la Web, cambio consistente en utilizar los recursos de la Nube como elementos constitutivos del curriculum, con énfasis en la búsqueda libre, el análisis crítico de la información, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo. Este nuevo paradigma ha sido denominado Curriculum de Acceso a la Información (Lemke, 1995; 2005) o e-Curriculum (Constantino, 2010, 2012, 2013), y se articula perfectamente con las perspectivas del pensamiento complejo (Morin,2011), la interdisciplinariedad y la evaluación aplicada (Patton, 1984). El proyecto se focaliza en las materias o disciplinas de las carreras de ingeniería, con un corpus constituido por asignaturas de las diferentes regionales UTN, que adhieren al proyecto (materias básicas, v.g. Física I y II, Análisis matemático I, Civil I, Álgebra, Probabilidad y estadística, Química, etc.). Este proyecto continúa y profundiza los PID anteriores del grupo de la UTN-FRCU, en particular el 25D035 ?Gestión del Currículo en los procesos de formación en carreras universitarias" e ?Integración de las ciencias básicas con las asignaturas de formación profesional? 25D053. Tanto las experiencias relevadas como las prácticas experimentales que se realicen servirán para identificar las estrategias didácticas con TIC que promuevan un impacto positivo en la formación ingenieril a través del interjuego entre la flexibilidad del curriculum abierto a la información, el desarrollo del pensamiento complejo y las nuevas formas de evaluación aplicada.
 
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