2187 - Deserción y desgranamiento de alumnos en los dos primeros años de las carreras de grado de la FRCU y red de regionales de UTN.
 
Departamento: MATERIAS BASICAS
Grupo de investigación: GESDC - Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular
Participa en Prog. de Incentivos: SI
Integrantes:
Director RAQUEL EDITH HAUDEMAND
CodirectorDANIEL ALBERTO CARBONE
CodirectorDARIO RODOLFO ECHAZARRETA
Investigador de ApoyoJORGE EDUARDO GIANERA
Investigador de ApoyoMARÍA JAVIERA OSTI GUIONET
Investigador FormadoNORMA HAUDEMAND
Fecha de inicio: 1-1-2014
Fecha de fin: 31-12-2017
Contacto:
Email:
Resumen:
Este proyecto continua y profundiza los anteriores, 25D013 ¨Transferencia de conceptos matemáticos al campo de la Física- Química, primeros años de Ingneniería", el 25D022 ¨La relación teoría-práctica en las prácticas docentes¨ y el 25-D035 ?Gestión del currículo en los distintos niveles institucionales de concreción, en las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil de la FRCU ? UTN y Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Salud Ambiental de la FCS - UNER?. Se propone integrar los avances anteriores en un estudio que aborde la Deserción y el Desgranamiento de alumnos en los dos primeros años de las carreras de grado de la F.R.C.U. de la U.T.N, a través del estudio de las prácticas de gestión académicas en su correspondencia con las prácticas pedagógicas en sus distintos niveles de concreción, en las carreras de grado de la Facultad Regional Concepción del Uruguay - Universidad Tecnológica Nacional (FRCU-UTN). Se trabajará en forma coordinada con proyectos de los Departamentos de Ciencias Básicas de las Facultades Regionales Concordia y Paraná, constituyendo una Red de Facultades Regionales, donde se intercambiarán experiencias, enriqueciendo así la recolección de datos, su análisis, interpretación, triangulación, elaboración de resultados y propuestas de mejora académica. El proyecto prevé un estudio exploratorio y descriptivo, con un abordaje metodológico que supone la utilización de procedimientos tanto cualitativos como cuantitativos y momentos de triangulación. Los resultados de esta investigación contribuirán a describir el fenómeno estudiado y al conocimiento de las causas probables de la deserción y el desgranamiento que se producen en las carreras de grado, como así también a la elaboración de propuestas orientadas a disminuir los índices de deserción y desgranamiento evitables.
 
[+] Ver otros proyectos