Este proyecto continua y profundiza los anteriores, 25D013 ¨Transferencia de conceptos matemáticos al campo de la
FísicaQuímica,
primeros años de Ingneniería", el 25D022 ¨La relación teoríapráctica
en las prácticas docentes¨ y el
25D035
Gestión del currículo en los distintos niveles institucionales de concreción, en las carreras de Ingeniería
Electromecánica e Ingeniería Civil de la FRCU UTN y Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Salud Ambiental
de la FCS UNER.
Se propone integrar los avances anteriores en un estudio que aborde la Deserción y el
Desgranamiento de alumnos en los dos primeros años de las carreras de grado de la F.R.C.U. de la U.T.N, a través del
estudio de las prácticas de gestión académicas en su correspondencia con las prácticas pedagógicas en sus distintos
niveles de concreción, en las carreras de grado de la Facultad Regional Concepción del Uruguay Universidad
Tecnológica Nacional (FRCUUTN).
Se trabajará en forma coordinada con proyectos de los Departamentos de
Ciencias Básicas de las Facultades Regionales Concordia y Paraná, constituyendo una Red de Facultades Regionales,
donde se intercambiarán experiencias, enriqueciendo así la recolección de datos, su análisis, interpretación,
triangulación, elaboración de resultados y propuestas de mejora académica. El proyecto prevé un estudio
exploratorio y descriptivo, con un abordaje metodológico que supone la utilización de procedimientos tanto
cualitativos como cuantitativos y momentos de triangulación. Los resultados de esta investigación contribuirán a
describir el fenómeno estudiado y al conocimiento de las causas probables de la deserción y el desgranamiento que
se producen en las carreras de grado, como así también a la elaboración de propuestas orientadas a disminuir los
índices de deserción y desgranamiento evitables.
|