25-H014 - Competencias comunicativas de los alumnos ingresantes a las carreras de ingeniería
 
Departamento: MATERIAS BASICAS
Grupo de investigación: GESDC - Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular
Participa en Prog. de Incentivos: SI
Integrantes:
Investigador de ApoyoJULIO ALEJANDRO PONCE DE LEON
Investigador de Apoyo RAQUEL EDITH HAUDEMAND
Fecha de inicio: 1-9-1999
Fecha de fin: 1-8-2001
Contacto:
Email:
Resumen:
Una de las problematicas más relevantes en la Educación Superior, en este último tiempo es la que se refiere al bajo rendimiento observado en los estudiantes en el ingreso a la Universidad. Desde los medios de comunicación masiva y lo que se da en llamar la opinión publica se ha interpretado este hecho de diversas maneras, pero el argumento de mayor repercusión ha sido el que esgrime la deficiente preparación que brinda el nivel medio de estudios como causa del fracaso. Si bien este estado de cosas se ha hecho patente de manera más generalizada en los meses de febrero y marzo del corriente año, esta queja de los docentes universitarios y su lugar de atribucioón no es nueva. Tampoco lo es, aquella que limita dicha atribución a las escasa habilitación lectora y escriturarias de los egresados de la escuela secundaria. En este mismo sentido, el Decano de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Suarez, manifesto que los ingresantes llegan como analfabetos funcionales, pero no entienden lo que leen. Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Bs. As. por la profesora Elvira Arnoux condujo a la conclusión de que los alumnos tienen serias dificultades con la lectura y la escritura. Le resulta muy dificil comprender y organizar un texto que responda a las caracteristicas de la Universidad, es decir textos básicamente expositivos y argumentativos en los que se discuten diferentes posiciones y luego se asume una.-
 
[+] Ver otros proyectos