25-D013 - Transferencia de conceptos matemáticos en el campo de la física y química - Primeros años
 
Departamento: MATERIAS BASICAS
Grupo de investigación: GESDC - Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular
Participa en Prog. de Incentivos: SI
Integrantes:
DirectorMARIA TERESA RODRIGUES QUIÑONES
Codirector RAQUEL EDITH HAUDEMAND
Investigador de ApoyoJOSE MANUEL ECHAGUE
Investigador de ApoyoNORMA HAUDEMAND
Investigador de ApoyoDANIEL ALBERTO CARBONE
Investigador de ApoyoRUBEN ANTONIO PIETROBONI
Investigador de ApoyoDARIO RODOLFO ECHAZARRETA
Investigador de ApoyoNESTOR MARCELO OLIVER
Fecha de inicio: 1-1-2001
Fecha de fin: 31-12-2002
Contacto:
Email:
Resumen:
A traves de la Evaluacion Institucional Academica, la FRCU ha detectado que los alumnos de los dos primeros años de sus carreras presentan dificultades para transferir los conceptos matematicos al campo de la fisica y de la quimica. Son condiciones para el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Fisica y la Quimica: operar en el nivel operatorio formal, tener conocimientos previos, disponer del tiempo fisico de aprendizaje, utilizar estrategias docentes que promuevan la transferencia al aula y la integración horizontal y verticla de los conocimientos pertinentes. Se pretende realizar esta investigación con el fin de diagnosticar el nivel operatorio de los alumnos, sus conocimientos previos respecto de la Matematica, la fisica y la quimica, describir las estrategias pedagogicas para la transferencia que realizan en el aula los docentes involucrados y la integración vertical - horizontal de cátedras. Para lograr tales objetivos se realizarán encuestas a los alumnos para recabar datos personales y entrevistas a efectos de diagnostica el nivel operatorio en que se encuentran y determinar sus conocimientos previos. En relación a los docentes, los datos pertinentes se obtendrán a través de entrevistas y de sus planificaciones de cátedras. Las conclusiones a las que arribe este equipo se comunicarán a los docentes involucrados, a traves de informes al principio de cada cuatrimestre durante el período que dure esta investigación, tambien se comunicara a los alumnos cuyo diagnostico presente mayores dificultades, en tanto que al Equipo Interdisciplinario de Apoyo Académico de la facultad, se le sumistrarán periódicos de la marcha del proceso de investigación, conjuntamente con sugerencias de solución a las dificultades detectadas
 
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